Pesgra789


Salmonetes Roca

 

El “salmonete de roca” es otro de los pescados habituales en Cádiz. Muy apreciados por su sabor, intenso y singular; una auténtica delicia para los amantes del pescado.

De mayor tamaño que los de playa y con poca espina, son ideales para la plancha o el horno. Un bocado exquisito.

Esta especie de salmonete de roca se cría en el mar Atlántico, y se captura en una zona colindante con el Parque Natural de Doñana, una de las zonas de mayor diversidad biológica de Europa.  Su alimentación y las características de las aguas en las que se crían,  hacen que este producto tenga ese sabor tan peculiar.

 


Más detalles

 

Preparación


El salmonete de roca es un pescado de carne delicada y sabrosa. Los modos de elaboración son innumerables. Te recomendamos cocinarlo al horno, a la brasa, a la espalda,…acompañado de algunos de los maravillosos productos de nuestra huerta.

En cualquier caso, ten en cuenta que:

  • La limpieza del pescado se hará según vaya a ser el modo de preparación       

  • Es muy importante dar un buen punto de cocción para que su carne no pierda calidad y quede jugosa.

  • Recomendamos maridar el salmonete de roca con los vinos según sea su modo de preparación.

 

 

Ficha Técnica


Características morfológicas. Se trata de un pez alargado, un poco plano por los lados, y con un atractivo color rojizo, que varía algo de tonalidad. Para distinguir el de fango del de roca, tenemos que saber que este último tiene una raya oscura que va desde el ojo hasta la cola, con unas rayas amarillas que la atraviesa, mientras que el salmonete de fango es completamente liso.

Es un pescado que cambia de color antes de su muerte. Los romanos apreciaban mucho su sabor. El color rojizo intenso que caracteriza a los salmonetes de roca se consigue quitando las escamas nada más pescarlo.


Los salmonetes están provistos de unos barbillones con múltiples células sensitivas que utilizan para rastrear el fondo arenoso o fangoso en busca de presas, una vez que los barbillones las detectan, las desentierran y comen. En ocasiones algunos peces sabedores de las cualidades como "detectives" de los salmonetes nadan a su lado para aprovecharse de sus descubrimientos. Es un pez bastante lento que no suele superar los 20 km/hora.

 Se le considera un pescado semigraso, conteniendo 4 grs. de grasa por cada 100 grs. de carne. Aunque no puede decirse que su aporte proteínico sea muy grande, sí podemos afirmar que las proteínas que contiene son de alto valor biológico.

 

Hábitat. El salmonete de playa se cría en costa Atlántica de Cádiz y Huelva en una zona colindante con el Parque Natural de Doñana, una de las zonas de mayor diversidad biológica de Europa.

Al salmonete de playa le gusta nadar por los fondos arenosos y llenos de fango, en aguas templadas, y a una profundidad de entre los 10 y los 100 metros, pudiendo alcanzar los 50 centímetros.


Alimentación. El estuario del Guadalquivir ofrece una gran riqueza y diversidad biológica. Aquí se alimenta de todo aquello que encuentran en los fondos marinos y que son capaces de asimilar, generalmente gusanos y crustáceos de pequeño tamaño. Precisamente esta alimentación y las características de las aguas en las que se crían,  hacen que el producto tenga un sabor más intenso, que lo ha hecho famoso frente a los de otras zonas.

 

Extracción. Se utiliza principalmente el arte del trasmallo. Los puertos importantes en la extracción de esta especie dentro de la Reserva son Bonanza, en Sanlúcar, y Chipiona.

Se pesca todo el año, aunque es más abundante en los meses de octubre a junio, que es cuando mayor demanda existe de este pescado.


Comercialización y consumo. Su carne es excelente y muy apreciada. Se consume muy fresco. Este Salmonete puede alcanzar precios muy altos en lonja.

Valor nutricional y propiedades


Además de hacer las delicias de muchos paladares, no podemos dejar de hablar de sus excelencias en una dieta saludable. Cabe mencionar su alto contenido en yodo, aportando mucha más cantidad de este mineral que la mayoría de especies. Una de las ventajas del yodo es su efecto beneficioso sobre la glándula tiroides. Además, es muy aconsejable en las mujeres embarazadas, ya que estimula el crecimiento del feto. entre otras las siguientes:

  • Agua: entre un 70-80% del peso del pescado es agua.

  • Proteínas: Aportan proteínas de alto valor biológico, necesarias para el correcto crecimiento y desarrollo. Contienen proteínas similares a las de la carne, siendo más digestivos que ésta por su bajo contenido conjuntivo.

  • Minerales: se destacan el calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, yodo, hierro y cloro.

  • Vitaminas: las más abundantes son las del grupo B, y en menor cantidad Vitamina A y vitamina D.

  • Ácidos grasos poli insaturados: considerados muy saludables para nuestro organismo. Los llamados “ácidos grasos” nos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

  • Reducido valor energético: Tienen un bajo contenido en grasas por lo que aportan pocas calorías. Pueden incluirse en dietas indicadas para reducir peso.