Pesgra456


Pargo de Conil

 

El pargo es otro excelente pescado, de la ilustre familia de los espáridos, “pariente cercano” del besugo de la pinta, la dorada, el sargo, la urta,… Lo reconocerás por ese tono rosáceo que posee, más intenso en el dorso y plateado en el vientre.

 

Debido a su dieta, a base de crustáceos, algas, moluscos y peces, podemos disfrutar de una deliciosa carne, blanca y prieta a la vez que delicada y sabrosa.

 

Las posibilidades de elaboración son múltiples. Elige la que más te guste y ¡disfrútalo!.

 

 


Más detalles

Preparación

 

El pargo de Conil es un pescado de carne delicada y sabrosa. Los modos de elaboración son innumerables. Te recomendamos cocinarlo al horno, a la brasa, a la espalda,…acompañado de algunos de los maravillosos productos de nuestra huerta.

En cualquier caso, ten en cuenta que:

  • La limpieza del pescado se hará según vaya a ser el modo de preparación       

  • Es muy importante dar un buen punto de cocción para que su carne no pierda calidad y quede jugosa.

  • Es habitual encontrar recetas en las que se da al pescado unos cortes transversales, se le añade limón,…. Este tipo de prácticas puede dar lugar a que el pescado  quede algo más reseco, al perder sus jugos interiores, o a que su sabor quede camuflado.

  • Recomendamos maridar el pargo con los vinos según sea su modo de preparación.

Ficha Técnica

Pargo

DENOMINACIONES

Castellano 

PARGO

Científica

PAGRUS PAGRUS

Nombres locales

PARGO O BOCINEGRO (ANDALUCIA Y CANARIAS), RUBIEL  O PRAO (ASTURIAS), PAGUERA O PAGRE (BALEARES, CATALUÑA, VALENCIA), MACHOTE O MAZOTE (CANTABRIA), PRAGO (GALICIA), SABAYA (PAIS VASCO).

Inglés

RED PORGY

Francés

PAGRE ROUGE

Alemán

ROTER SCHNAPPFISCH

 


Características morfológicas El pargo presenta el cuerpo oval, alto, comprimido y con una característica protuberancia sobre los ojos. En la mandíbula superior tiene 4 incisivos y en la inferior 6, seguidos de una fila de caninos y dos de molariformes. Tras esta potente dentadura se presentan varias series de dientes granulares.

Tiene una aleta dorsal con 11-13 radios duros y, a menor altura, una serie de 9-10 radios blandos. La aleta anal presenta 3 radios duros y 7-8 radios blandos.

La coloración del cuerpo es rosáceo-plateada, con el rostro más oscuro y las aletas rosadas. El borde de los lóbulos caudales es blanco-azulado.

Puede alcanzar hasta 75 cm de longitud, aunque los ejemplares capturados rara vez sobrepasan los 30-45 cm.

Biología y Hábitat. Es una especie nectobentónica que vive en aguas relativamente profundas en invierno, encontrándose entre los 15-20 m en verano. Generalmente habita en fondos rocosos.

Se alimenta de crustáceos, algas, moluscos y otros peces. Se reproduce en primavera y verano en fondos cercanos a la costa. Los huevos y las larvas son pelágicos. 

Distribución geográfica. Se distribuye por el Atlántico y el Mediterráneo.

Extracción. Se pesca con enmalle, aparejo de anzuelo y palangre. Aparece ocasionalmente en las descargas de los arrastreros. Se suelen capturar anualmente cerca de 400 toneladas en el litoral andaluz. Conil de la Frontera y El Puerto de Santa María presentan cerca del 50% del volumen total de pesca andaluz. Las capturas de pargo presentan un marcado carácter estacional, siendo muy abundantes en los meses de junio a agosto.

Comercialización y consumo. Se comercializa en fresco. Su carne es sustanciosa y estimada, pero la cantidad de ejemplares que se pesca es relativamente pequeña en comparación con otras especies de la misma familia. Una parte de las capturas se consume localmente, pero la mayoría se distribuye a poblaciones costeras turísticas y mercados del interior.

Valor nutricional y propiedades

 

El Pargo de Conil es un alimento saludable y nutritivo que se recomienda para todos los grupos de edad, diferentes estados fisiológicos y en diferentes enfermedades. Las dietas ricas en pescados tienen importantes y positivos efectos sobre la salud.

 

  • Gran valor nutricional aportando proteínas de buena calidad

  • Aportan grasas saludables

  • Se digiere muy fácilmente

  • Bajo en calorías

  • Ricos en vitaminas y minerales.

 

El pargo de Conil puede considerarse como un pescado semigraso.