Pesgra123


Besugo de la Pinta o Voraz


El besugo de la pinta o voraz, fresco y salvaje, es un pescado muy valorado y apreciado. Su carne es exquisita y, culinariamente, permite numerosas formas de preparación.


Existen otras especies de aspecto similar. Para poder distinguir el auténtico besugo de la pinta o voraz de los demás, tenemos que fijarnos en la característica mancha de color negro que éste posee encima de las aletas pectorales.


Al horno, asado a la parrilla, frito, a la plancha, en distintas salsas, relleno,…… ¡disfrútalo como tú prefieras!

 


Más detalles

Preparación

 

El besugo de la pinta o voraz es un pescado excelente por lo que recomendamos preparaciones sencillas y condimentos suaves que potencien  y realcen las maravillas de este producto.

 

Lo más habitual es consumirlo al horno, a la parrilla, a la plancha,….aunque existen innumerables recetas según sea la región y los gustos.

 

En cualquier caso, ten en cuenta que:

 

  • La limpieza del besugo de la pinta o voraz se hará según vaya a ser el modo de preparación       

  • Es muy importante dar un buen punto de cocción para que su carne no pierda calidad y quede jugosa.

  • En los meses de invierno, el besugo de la pinta o voraz aumenta sus niveles de grasa, por lo que es preferible consumirlo al horno, a la parrilla, a la plancha…. En los meses de primavera y verano, su carne es menos grasa y más magra, por lo que es preferible consumirlo frito o en distintas salsas.

  • Es habitual encontrar recetas en las que se da al pescado unos cortes transversales, se le añade limón,…. Este tipo de prácticas puede dar lugar a que el pescado  quede algo más reseco, al perder sus jugos interiores, o a que su sabor quede camuflado.

  • Recomendamos maridar el besugo de la pinta o voraz con los vinos según sea su modo de preparación.

 

 

Besugo de la pinta

DENOMINACIONES

Castellano 

BESUGO

Científica

PAGELUS BOGARAVEO, BRÚNNICH 1768

Nombres locales

ALBANO, ALIKOTA, PISIGU ARRUNTA (PAÍS VASCO), BESUC, BOGARRAVEL (CATALUÑA), BORAZ,

BUGRE, OLLOMOL (GALICIA), PACHÁ (ANDALUCÍA), PACHÁN, PAGEL (LEVANTE), PANCHITO (ASTURIAS), BESUGO, BORAZO, VORAZ, BESUGO DE LA PINTA, GORAZ, PACHAN (ANDALUCIA)

Inglés

BLACKSPOT SEABREAM

Francés

DORADE ROSE

Alemán

GRAUBARSCH

 

 

Características morfológicas El besugo de la pinta o voraz tiene el cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, con el perfil de la cabeza convexa y el morro corto. Los ojos son de un color rosáceo y el diámetro ocular más grande que la longitud de la boca, lo que le da un aspecto característico. 

Posee una sola aleta dorsal con 12-13 radios duros y 11-13 radios blandos. La aleta anal tiene 3 radios duros y 10-12 radios blandos y las aletas pelvianas 1 radio duro y 5 radios blandos. 

La coloración del cuerpo es rojiza con irisaciones metálicas, doradas y azuladas. El dorso es pardo rojizo, los flancos son rojizos y la cara ventral es rosácea y blanquecina. Las aletas son similares a las porciones corporales más próximas. Como carácter distintivo de la especie posee una mancha negra por encima de las aletas pectorales en el origen de la línea lateral. 

La talla máxima que puede alcanzar es de 70 cm de longitud, pero la mayoría de los ejemplares capturados no sobrepasan los 35 cm.


Biología y Hábitat. Vive en todo tipo de fondos del talud continental en profundidades de hasta 400 m en el Mediterráneo y 700 m en el Atlántico. Los juveniles (10-15 cm) tienden a vivir en zonas cercanas a la costa. Es una especie esencialmente migradora.

El besugo de la pinta o voraz es omnívoro predominando en su dieta los invertebrados pelágicos (crustáceos, moluscos y poliquetos) y los huevos, larvas y juveniles de otros peces.

Es una especie hermafrodita protándrica, por lo que la mayoría de los ejemplares son machos y sólo se transforman en hembras los de mayor tamaño y edad. La madurez sexual la alcanza a los 4-5 años. Se reproduce en zonas cercanas a la costa a lo largo de todo el año. En el Mediterráneo occidental las cotas máximas de reproducción se producen entre junio y septiembre.


Distribución geográfica. Se distribuye por el Atlántico y el Mediterráneo.


Extracción. Es una especie pescada con artes de arrastre, trasmallo, palangre de fondo y líneas de mano, siendo muy apreciada como especie deportiva.

Las capturas son realizadas cada día durante los cambios de marea, una vez el pescado está a bordo del barco es metido en nieve, hasta su llegada a puerto, garantizando así la frescura y calidad de los ejemplares en todo momento.


Comercialización y consumo. El besugo de la pinta o voraz es una de las especies que posee mayor categoría comercial. La mayoría de la producción nacional procede del sur, no presentando una estacionalidad marcada. A pesar de esto existen mercados, como el de la zona centro, que tradicionalmente consumen el besugo de la pinta o voraz en la Navidad, aumentando la oferta de manera significativa en los meses de noviembre y diciembre, al tiempo que los precios lo hacen de manera desorbitada. La forma de presentación es en fresco y muy rara vez en producto congelado.


Es especialmente apreciado el besugo del Estrecho o "voraz", que se captura con un arte de palangre de fondo llamado "voracera".


 

El Besugo de la pinta o Voraz tiene un contenido en grasa de entre un 2% y un 5%, por lo que podría ser considerado como un “pescado blanco”, semigraso.

Durante los meses de invierno, sus niveles de grasa aumentan, situándose en unos límites que lo catalogarían como “pescado azul”, por su elevado contenido en grasas.

Es una buena fuente de proteínas con alto valor biológico, y contiene en su carne otros nutrientes como vitaminas y minerales. Su valor calórico es moderado, lo que lo convierte en un alimento adecuado para personas que sufren de sobrepeso.

Dentro de las vitaminas destacan las del grupo B (B3, B6 y B12). Entre los minerales presentes se encuentran el potasio, fósforo, magnesio y hierro.