Pes890


Pijotas o pescadilla

 

La “pijota” es otro de los pescados que no pueden faltar en nuestra mesa. Otro habitual de nuestra tierra gaditana. Es muy valorada por la textura de su carne así como por su sabor y permite una gran cantidad de recetas.

 

Esta especie también conocida como pescadilla de la Bahía no es otra especie que la de la conocida y reconocida merluza. La pijota se cría en la Bahía de Cádiz principalmente y en la desembocadura del río Guadalquivir, en una zona colindante con el Parque Natural de Doñana, una de las zonas de mayor diversidad biológica de Europa.  

 

La fórmula más tradicional de disfrutar de la pijota en la Bahía de Cádiz es en el papelón del freidor. Es un arte innato del freidor el manejo de las pijotas, salarlas y enharinarlas, sacudiendo lo innecesario y sumergiéndolas en el recipiente con aceite a una temperatura de cocción alta para sacarlas con su capa crujiente, su fresco aroma, su sabor marino y su justo calor al paladar.


Entra en el círculo de "la pescadilla que se muerde la cola".


Más detalles

 

 

 

Preparación

 

Generalmente se preparan fritas. Otra forma de prepararla puede ser a la plancha, guisadas,…

 

  • Para la fritura gaditana:

 

Para conseguir una buena fritura, recomendamos seguir el método usado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Estos son los pasos:

 

Ingredientes: pijotas, sal, aceite para freír y harina de fritura.

 

  • Una vez evisceradas las lavamos bien y les añadimos sal al gusto. Es típico freírlas mordiéndose la cola. 

  • En un sartén amplio ponemos aceite suficiente para que se sumerjan las pijotas. Esperamos a que el aceite esté bien caliente, sin que llegue a humear y, después de pasarlas por harina, las introducimos en pequeñas cantidades para que no baje la temperatura del aceite. Una vez cojan una aspecto dorado y firme las apartamos a una bandeja con papel absorbente.   

  • Servimos enseguida para que sostenga esa firmeza que conseguimos en la fritura.

 

 

Si lo deseas, puedes utilizar el aceite donde has frito las pijotas para freír otros pescados (chocos, tapaculos, acedías, ......) o bien guardarlo, una vez filtrado, para un uso posterior.


 

 

Ficha Técnica

 

Pijota

 

 

Orden

Gadiformes

Familia

Merlucciidae

Tipo de Especie

Merluccius merluccius

Tipo de artes

Enmalle o trasmallo, Arrastre,

Denominaciones locales por lonjas

Esta especie se conoce como  Pijota o pescadilla de la bahía

 







Características morfológicas. La pijota es un pescado muy consumido en nuestra zona, de carne blanca muy apreciada. Es muy valorada por la textura de su carne, así como por su sabor, y permite una gran cantidad de recetas

En cuanto a su apariencia física, es alargada y cilíndrica, con un cuerpo más bien fino y una cabeza grande. Su color es plateado, y se distingue por tener muchos dientes, y muy fuertes. Suele medir entre los 10 y los 15 cm. de largo.

Se trata de un pescado que contiene muy poca grasa, menos incluso que la merluza. De hecho, lleva 0’6 grs. de grasa por cada 100 grs. de carne, lo cual la hace ideal para todas las personas que siguen una dieta de pérdida de peso, para los que tienen el estómago delicado y para los niños.

 

Hábitat. La pijota se cría en la bahía de Cádiz. Habita en los fondos rocosos de nuestra costa, donde es difícil pescar con redes.

La profundidad a la que suele encontrarse la pijota es muy variable, ya que tanto la podemos hallar a 100 metros de profundidad como a mayor profundidad. Cabe destacar que en verano se acerca mucho a la costa.


Alimentación. La pijota se alimenta de pequeños animales que encuentra en su entorno, como pequeños peces, camarones, quisquillas, gusanos de mar, moluscos, etc... Precisamente esta alimentación y las características de las aguas en las que se crían,  hacen que el producto tenga un sabor más intenso, que lo ha hecho famoso frente a los de otras zonas.

 

Extracción. Se utiliza principalmente el arte del trasmallo. Los puertos importantes en la extracción de esta especie son el de El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona.

Se pesca todo el año, aunque es más abundante en los meses de enero a junio, que es cuando mayor demanda existe de este pescado.


Comercialización y consumo. Su carne es excelente y muy apreciada. Aconsejamos consumirla fresca. Esta pijota puede alcanzar precios muy altos en lonja.

0.91Valor nutricional

Además de hacer las delicias de muchos paladares, no podemos dejar de hablar de sus excelencias en una dieta saludable. Cabe mencionar su aporte de yodo y de zinc, y destaca asimismo por su aporte de vitamina B12, que fortalece nuestro sistema inmunitario.

  • Agua: entre un 70-80% del peso del pescado es agua.

  • Proteínas: Aportan proteínas de alto valor biológico, necesarias para el correcto crecimiento y desarrollo. Contienen proteínas similares a las de la carne, siendo más digestivos que ésta por su bajo contenido conjuntivo.

  • Minerales: se destacan el calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, yodo, hierro y cloro.

  • Vitaminas: las más abundantes son las del grupo B, y en menor cantidad Vitamina A y vitamina D.

  • Ácidos grasos poli insaturados: considerados muy saludables para nuestro organismo. Los llamados “ácidos grasos” nos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

  • Reducido valor energético: Tienen un bajo contenido en grasas por lo que aportan pocas calorías. Pueden incluirse en dietas indicadas para reducir peso.

 

Información nutricional

Tipo

Por 100 G 

Energía (cal)

90

Proteínas (gr)

18,3

Hidratos de Carbono (gr)

0

Fibra (gr)

0

Lípidos (gr)

18

Ácidos grasos saturados (gr)

3,5

Ácidos grasos monoinsaturados (gr)

4,3

Ácidos grasos poliinsaturados (gr)

4,6

Colesterol (mg)

67

Calcio (mg)

0,48

Hierro (mg)

0,34

Zinc (gr)

0.88