Mol890


Coquina de Huelva

 

La coquina de Huelva es otro de los riquísimos moluscos que nos ofrece  el mar. Gracias a la textura de su carne y a su sabor, jugoso y delicado, se podría decir que es de los mariscos más valorados.

Se pueden preparar de diversas formas, al vapor, al ajillo,…. o, si lo prefieres, como gran ingrediente de cualquier otro plato. Sea como fuere, hará las delicias de todos los paladares.

Más detalles

 

Preparación  

 

Las coquinas de Huelva permiten fáciles y diversas preparaciones. Aguasalá directo del mar les propone algunas de ellas.

 

Antes de nada, es muy importante limpiar bien las coquinas.  Los moluscos que viven enterrados en la arena, como es el caso de la coquina, pueden tener algo de arenilla en su interior.

 

Para limpiarlas, ponemos en un recipiente bastante agua fría con sal y en el fondo del mismo una rejilla para que, al sumergir las coquinas en el agua, éstas no queden en contacto con el fondo del recipiente. Las dejamos sumergidas un par de horas aproximadamente. Pasado este tiempo, las sacamos, las lavamos bajo el agua del grifo y dejamos que escurran el agua. 

 

  • Coquinas de Huelva al vapor:

     

    Ingredientes: Coquinas de Huelva, agua, limón (opcional). 

 

  • Ponemos al fuego una cazuela baja y ancha, con un poco de agua (aprox. un vaso pequeño). 

  • Cuando el agua empiece a hervir, añadimos las coquinas. 

  • Vamos sacando las coquinas de la cazuela a medida que vayan abriéndose.

 

Servir calientes. Se pueden disfrutar  tal cual o, si lo prefieres, poniéndoles unas gotitas de limón por encima. 

 

  • Coquinas de Huelva al ajillo:

 

Ingredientes: Coquinas de Huelva, aceite oliva virgen extra, sal, ajo, vino blanco, perejil, laurel.

 

  • Ponemos a calentar a fuego medio una cazuela baja o una sartén amplia. Cubrimos el fondo con el aceite de oliva. 

  • Añadimos los ajos pelados y laminados. Cuando éstos vayan cogiendo algo de color, añadimos las coquinas. 

  • Añadimos medio vaso de vino blanco y subimos un poco el fuego. Dejamos que el vino vaya evaporando el alcohol y que las coquinas se vayan abriendo. 

  •  Ponemos una hoja de laurel y espolvoreamos perejil picado.

      

    Si nos gusta que la salsa quede espesita, podemos diluir una pizca de harina de maíz en un poco de agua y añadimos a la salsa.

 

Servir calientes y, un consejo, ¡no olvides el pan!


Ficha Técnica

Coquina

DENOMINACIONES

Castellano 

COQUINA

Científica

DONAX TRUNCULUS, LINNAEUS 1758

Nombres locales

CHIRLA (CANTABRIA), KADELUXA (PAÍS VASCO), PETXINA (ISLAS BALEARES), TELLARINA (CATALUÑA), TELLINA (LEVANTE) COQUINA (GALICIA)

Inglés

WEDGE SHELL

Francés

OLIVE DE MER

Alemán

DRELECK MUSCHE

 

Características morfológicas La coquina de Huelva presenta una concha alargada y algo triangular, con el lado anterior más largo y redondeado que el posterior. Esta forma tan geodinámica facilita la excavación. Su superficie externa es lisa. El borde dorsal es recto, largo y ligeramente inclinado, mientras que el ventral es convexo, algo dentado en su parte interna y paralelo al borde dorsal. La valva derecha posee 2 dientes cardinales, 2 laterales y 1 anterior; la valva izquierda tiene 2 dientes cardinales, 1 anterior y 1 lateroposterior. El ligamento está formado por una banda arqueada de color marrón oscuro. Los márgenes del sifón inhalante están festoneados con tentáculos plegados hacia dentro, cuya función es mantener fuera los granos de arena sueltos.  

La coloración es variable, desde un color blanco-amarillento o parduzco hasta un color violáceo, uniforme o dispuesto en bandas concéntricas. El interior de las valvas es violeta oscuro, blanco o anaranjado. Alcanza una talla de hasta 2 cm de altura, 5 cm de longitud y 1,5 cm de espesor. 

 

Biología y Hábitat. Es una especie endobentónica que vive enterrada en fondos de arena fina, nunca en fango, y es propia de la zona infralitoral en profundidades de 0 a 15 m, aunque es más abundante de los 0 a los 4m. Habita en las playas de rompiente, retrocediendo hasta la superficie con las olas, para volver a sepultarse rápidamente con la resaca. Suelen agruparse en comunidades más o menos numerosas que recolectan la materia orgánica en suspensión gracias a sus largos sifones.

Se alimenta filtrando la materia orgánica que se encuentra en suspensión gracias a sus largos sifones.


Distribución geográfica. Se distribuye por el Atlántico y el Mediterráneo.


Extracción. Recolectada en las zonas someras de playas de arena mediante útiles de marisqueo a pie (daniel, taladro o salabre). o, a más profundidad, mediante rastros.

Los meses de marzo, abril y diciembre son los que arrojan una mayor extracción de este bivalvo.


Comercialización y consumo. Su carne es muy apreciada. Se consume preferentemente en fresco.


Valor nutricional y propiedades de las coquinas


Las coquinas de Huelva son ricas en proteínas de buena calidad, aportando por tanto la mayoría de los aminoácidos esenciales. Aportan vitaminas, especialmente las del grupo B, y minerales como hierro, potasio, selenio y calcio.

Son bajas en grasas y en calorías.

Parte comestible: 20,5%. Contenido proteico: 8,8%. Contenido en grasa: 1,7%.

           

3 otros productos de la misma categoría: